Edición impresa

¿Qué es Rotary?

Viernes, 13 Febrero 2015 - 2:20pm
Rotary Cachamay N.G.

"Rotary es una organización de empresarios y profesionales unidos a nivel mundial que brindan servicio humanitario, alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo"

Esta institución, que cuenta con más de un millón doscientos mil socios, es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago.

El nombre "Rotary" se derivó de la práctica que tuvo origen en los inicios del club y que consistía en rotar los lugares de las reuniones, celebrándolas alternativamente en la oficina de cada uno de los integrantes.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • Primero. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  • Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  • Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
  • Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

SOCIOS

  • Los rotarios son hombres y mujeres que se desempeñan como voluntarios para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y a través del mundo. Los socios del club constituyen una muestra representativa de los líderes profesionales y empresariales de la localidad. Todos los clubes rotarios del mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, no sectarios, y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.
  • Existen aproximadamente 1.200.000 rotarios en todo el mundo, quienes integran el cuadro social de 28.000 clubes rotarios que se encuentran distribuidos en casi 200 países y 35 regiones geográficas del mundo.
  • Admitidas como socias en 1987, las mujeres constituyen el segmento de más rápido crecimiento en Rotary. En la actualidad, 1.600 mujeres ocupan el cargo de presidente de club; el número de mujeres que se desempeñan en calidad de líderes regionales también asciende rápidamente.
  • Rotary es una de las pocas organizaciones de servicio que continúan experimentando crecimiento.
  • Los rotarios colaboran con la juventud para ayudarla a vencer los desafíos que la sociedad actual le presenta. A través de su participación en los clubes Interact patrocinados por Rotary (para estudiantes de escuela secundaria), los clubes Rotaract (para adultos jóvenes) y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, la juventud del mundo aprende a desarrollar cualidades de dirigente y conocer la importancia de servir a la comunidad. El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary brinda la oportunidad a estudiantes de secundaria de ampliar su visión del mundo e iniciar amistades en diferentes países.

¿Cómo trabajamos?

La obra de Rotary comienza con la labor que llevan a cabo los propios socios, trabajando infatigablemente en los clubes para resolver los acuciantes problemas de la comunidad. Rotary International, la entidad que agrupa a los clubes rotarios, y La Fundación Rotaria, que otorga subvenciones gracias a las generosas donaciones recibidas, respaldan la labor que cumplen en todo el mundo los rotarios y nuestros colaboradores.

Son los propios socios quienes lideran Rotary e impulsan la misión y los valores de nuestra organización mediante los cargos que ocupan con suma responsabilidad.

¿Qué nos diferencia de otras organizaciones?

Nuestro singular punto de vista y enfoque nos brinda ventajas únicas:

  1. Percibimos las cosas de otra manera: con nuestra perspectiva multidisciplinaria abordamos los retos desde un ángulo distinto.
  2. Pensamos de forma distinta: aprovechamos nuestro liderazgo y competencias para encontrar soluciones novedosas.
  3. Obramos con responsabilidad: obtenemos resultados duraderos al actuar con pasión y perseverancia.
  4. Marcamos la diferencia a nivel local y mundial: los rotarios están en todas las comunidades del mundo.