Edición impresa

Precio de la carne sigue en aumento

Lunes, 21 Enero 2019 - 9:30am
El Universal

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín afirmó que los precios de la carne de res se encarecen debido en gran parte a que los gobiernos estadales le siguen quitando a los ganaderos desde 30%y más los de animales que entran al matadero.

Empezando en enero el precio de la carne de res estaba en cerca de Bs. S 3.600, pero a medida que avanza el mes encontramos que en los mercados municipales escasea el producto y en algunos sectores populares el costo estaba entre Bs.S 8.000 y 9.000, según se observó durante un recorrido realizado por El Universal, equivalente a un incremento de 323%.

El presidente de Fedenaga Armando Chacín manifestó que de cada 10 animales que los ganaderos llevan al matadero las gobernaciones les quitan tres reses, pero esta carne no va a los mercados municipales ni a sectores populares, sino que pequeños grupos se enriquecen con esos lotes de carne que venden a distribuidores en cadenas de mercados para la venta, compitiendo con otros eslabones de la cadena de distribución.

Señaló que la carne más económica de Latinoamérica es la venezolana que cuesta menos de 50 centavos de dólar en pie. Cree que la crisis en Venezuela es porque “el venezolano no tiene capacidad de compra para la carne más económica de la región y las políticas que se han implementado para la producción han sido nefastas”.

www.eluniversal.com