Edición impresa

Verifique a diario la salud y el ambiente de sus animales

Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:46pm

La facilidad de movimiento, la higiene del corral, la alimentación, la limpieza del agua, la locomoción y hasta la cama donde duerme, son fundamentales para la buena salud de los bovinos. La disciplina que usted tenga en la observación diaria y continua de la salud de sus bovinos es fundamental para el resultado promisorio de su actividad ganadera.

El monitoreo de la salud de sus bovinos y asimismo del medio ambiente que los rodea, es sin lugar a dudas, esencial en el manejo de cualquier unidad productiva independiente de si se encuentra en trópico bajo o alto. Según Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista y especialista en producción de leche, en dicha tarea el productor debe seguir diariamente la evolución de la condición corporal que se basa en la alimentación y en la nutrición.

Igualmente es oportuno tener presente la limpieza de los animales la cual está relacionada con el confort en el descanso y en su respectiva higiene. Asimismo tener presente otros aspectos como la tos, alteraciones tegumentarias y cualquier descarga nasal, ocular y vulvar. “De acuerdo con Welfare Quality -2009 y Martínez et al., 2016-, es importante tener en cuenta, de manera simultánea, si el animal respira agitadamente o si presenta cogeras o cualquier anormalidad en su locomoción y la distancia de fuga”.

“Evaluar con frecuencia si las hembras presentan síntomas de mastitis, es otra de las recomendaciones en la continuidad de las actividades propias de la lechería”. Medio ambiente “Otro aspecto que se debe seguir con sumo cuidado es el medio ambiente que rodea al animal, específicamente lo relacionado con la provisión de agua y la limpieza de este líquido vital”, resaltó Aristizabal.

El comedor y al mismo tiempo la ventilación del respectivo corral y el lugar de alojamiento, inciden en el cuidado animal de la unidad productiva ganadera. “Un elemento de igual trascendencia e importancia suele ser la densidad de animales y la facilidad de movimiento que puedan tener en las instalaciones donde usualmente se encuentran. En este factor de la producción es clave evitar que el semoviente sienta alguna clase de dolor”, puntualizó.

Fuente: http://www.contextoganadero.com/