Edición impresa

5 tips para mejorar producción de una vaca lechera de forma natural

Jueves, 29 Noviembre 2018 - 12:52pm
Redacción Consultagro

La supervivencia de una granja lechera dependerá estrictamente del mantenimiento de sus ganados. Aumentar y mantener altas las tasas de producción es de vital importancia.

Aunque algunos productores no están de acuerdo con el uso de hormonas para aumentar la obtención de leche, existen algunos concejos naturales que se pueden usar para mejorar dicha actividad.

  1. Aumentar exposición a la luz: Aumentar el período de tiempo que las vacas lecheras se exponen a la luz, mediante el uso de luz artificial por la noche, podría aumentar hasta un 8 por ciento la producción de leche.
  2. Ordeñar con frecuencia: incrementar la frecuencia en el ordeñe de, por ejemplo, dos veces al día a tres veces, conseguirá una mayor obtención de leche.
  3. Buena alimentación: La alimentación será uno de los factores fundamentales en la mejora de la producción lechera. Los minerales tienen un papel clave en la nutrición de las vacas; calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio son algunos de los más importantes.
  4. Ofrecer comodidad al ganado: Proporcionar al ganado lechero camas adecuadas, y una cantidad significativa de tiempo de pastoreo al aire libre, mantendrá la salud del ganado y reducirá sus niveles de estrés. 
  5. Alimentar con proteínas: Los forrajes serán una de las principales fuentes de proteínas para las vacas lecheras; aunque cabe destacar que solo pueden comer determinada cantidad diaria.

Con información de contextoganadero.com