Edición impresa

Racionamiento eléctrico pasa factura al sector agropecuario

Martes, 30 Abril 2019 - 11:10am

El racionamiento eléctrico sin planificación horaria de dominio público está pasando factura al sector agropecuario, perdidas en siembras y productos se suman a la falta de insumos para la producción regional y nacional.
Así lo comentó el reconocido productor agropecuario Luis Gerardo Oropeza, que enfatizó en un “colapso total” del sector tanto productor como empresarial en el estado Lara y en el país, que según sus cuentas, alcanza apenas un 20 por ciento.
Oropeza colocó de ejemplo su caso personal donde su producción personal la tuvo que paralizar porque no sabe a ciencia cierta cuando la electricidad va a irse. “No todo el mundo tiene la capacidad de contar con una planta eléctrica para poner a funcionar de nuevo sus equipos durante los apagones”, contó a EL INFORMADOR.
Y es que los elevados precios de las plantas para las pequeñas y medianas industrias han hecho más difícil encontrar una solución, además de la escasez de gasolina y gasoil para ponerlas a funcionar. “Es bastante costoso todo, esto nos tiene en una situación crítica”, confesó.
Las soluciones a largo plazo por parte del ejecutivo nacional para la crisis eléctrica que sufre el país también da un panorama de pesimismo para los productores porque no saben durante cuánto tiempo estarán sufriendo perdidas e intentando sobrevivir.
A los “apagones” y racionamientos se le suma las fallas en insumos que viene desde hace años atrás, falta de semillas, fertilizantes, veneno, repuestos para los diferentes equipos, agonizan aún más al sector.
El productor agregó que hasta los productores de leche en la región han tenido que trabajar “a perdidas” viendo como han tenido que llevarlos a la realización de queso o trasladarla al estado Zulia para ser procesada y convertirla en leche en polvo.
Fuente: https://www.elinformador.com.ve/2019/04/27/racionamiento-electrico-pasa-factura-al-sector-agropecuario/