Edición impresa

En Venezuela, pese haber condenado a la agricultura a una crisis jamás padecida, retrotrayéndonos a los niveles de producción de alimentos de la década de los años 80, quienes ilegítimamente se mantienen en el gobierno, desconociendo los nefastos resultados obtenidos, insisten en la tesis aplicada durante los últimos veinte años de impulsar la “injertación socialista del estado” en el sector agropecuario.

.

El kilo de jamón superó la barrera de los Bs.s 20 mil y en algunos establecimientos lo puedes conseguir en Bs.S 25 mil o Bs.S 30 mil, dependiendo la marca y del tipo de jamón.

El de fiambre, que era uno de los más baratos, cuesta lo mismo que un sueldo mínimo, es decir Bs.F 18 mil.

Aumento

Comerciantes han manifestado que tras el aumento de sueldo, los precios subieron más de un 200%.

.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) advierte que no tiene posibilidad de proyectar mayor repunte de carne y leche para 2019.

En vista de las dificultades que presenta el sector para producir, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, advirtió que todo el aparato productivo nacional “está en ruinas”, y eso incluye a los avícolas, bovinos, porcinos, y hortalizas.

Chacín recomendó llevar a cabo un estudio de cuánto se necesita producir y cuánto es el presupuesto requerido para ello.

.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo sostuvo una reunión con integrantes de empresas agroindustriales para establecer acuerdos que permitan el cumplimiento de los precios acordados.

.

 Artículos especiales ___________________

En Venezuela, enmarcado en el “Día Nacional del Caficultor”, cada 24 de abril se rinde homenaje a los agricultores dedicados al cultivo del café,...

La raza Simmental  es un tipo de ganado vacuno proveniente de suiza, también se le conoce  como  Simmenthal o Fleckvieh.

La raza Holstein es un tipo de ganado vacuno  procedente de Alemania y países bajos que destaca por su alta producción de leche.

Los Bovinos De Leche se refieren a aquellos animales que son principales en la producción de lácteos tanto para personal como para sus crías.

La raza Guzerat es un tipo de bovino  indio importado a Brasil desde 1870.

El ganado Nellore o Nelore es un tipo de raza procedente de la india instaurada en Brasil con el fin de mejorara el ganado nativo.

El ganado Gyr es un tipo de raza de carne aunque también puede ser utilizada para la producción de leche.

El ganado Brahman es un tipo de bovino de origen cebú proveniente de la India que se puede encontrar en el campo venezolano.

Síguenos @CONSULTAGRO

Racionamiento eléctrico pasa factura al sector agropecuario

Martes, 30 Abril 2019 - 11:10am

El racionamiento eléctrico sin planificación horaria de dominio público está pasando factura al sector agropecuario, perdidas en siembras y productos se suman a la falta de insumos para la producción regional y nacional.
Así lo comentó el reconocido productor agropecuario Luis Gerardo Oropeza, que enfatizó en un “colapso total” del sector tanto productor como empresarial en el estado Lara y en el país, que según sus cuentas, alcanza apenas un 20 por ciento.
Oropeza colocó de ejemplo su caso personal donde su producción personal la tuvo que paralizar porque no sabe a ciencia cierta cuando la electricidad va a irse. “No todo el mundo tiene la capacidad de contar con una planta eléctrica para poner a funcionar de nuevo sus equipos durante los apagones”, contó a EL INFORMADOR.
Y es que los elevados precios de las plantas para las pequeñas y medianas industrias han hecho más difícil encontrar una solución, además de la escasez de gasolina y gasoil para ponerlas a funcionar. “Es bastante costoso todo, esto nos tiene en una situación crítica”, confesó.
Las soluciones a largo plazo por parte del ejecutivo nacional para la crisis eléctrica que sufre el país también da un panorama de pesimismo para los productores porque no saben durante cuánto tiempo estarán sufriendo perdidas e intentando sobrevivir.
A los “apagones” y racionamientos se le suma las fallas en insumos que viene desde hace años atrás, falta de semillas, fertilizantes, veneno, repuestos para los diferentes equipos, agonizan aún más al sector.
El productor agregó que hasta los productores de leche en la región han tenido que trabajar “a perdidas” viendo como han tenido que llevarlos a la realización de queso o trasladarla al estado Zulia para ser procesada y convertirla en leche en polvo.
Fuente: https://www.elinformador.com.ve/2019/04/27/racionamiento-electrico-pasa-factura-al-sector-agropecuario/