Edición impresa

En la ganadería se debe trabajar en equipo

Martes, 29 Octubre 2019 - 9:50am
El mundo de la ganadería está cambiando y eso es un factor clave que deben tener en cuenta quienes trabajan en pro de esta actividad. Razón por la cual se debe cambiar el pensamiento y comenzar a utilizar herramientas como el trabajo en equipo para el desarrollo del sector.
 
MSD, Salud Animal, es una de las compañías que sostiene que la ganadería debe gestionar y desarrollar el equipo de trabajo, de tal forma que las empresas ganaderas tengan este pensamiento como una ideología y un pilar que mueva todo lo referente al negocio ganadero en general.
 
Para esta empresa es fundamental capacitar al personal con una periodicidad sobre temas técnicos y operativos, de tal forma que se aborden otros puntos que impulsen el desarrollo de la finca.
 
Según, MSD Salud Animal, esta organización “se caracteriza por tener un alto nivel de transferencia de conocimiento a sus ganaderos, pues se han desarrollado exitosas capacitaciones diferenciales en varias ganaderías del país con un foco diferente al técnico, que tienen un enfoque dedicado a las personas que conforman la empresa ganadera”.
 
Esta compañía reitera que su foco ha sido el desarrollo de un equipo de trabajo y de la unión del mismo en la consecución de los objetivos planteados para la finca.
 
Este tipo de capacitaciones se basan en 3 fines:
 
  • Generar anclas, que se conviertan en estrategias que se conviertan en pausas ante situaciones adversas, de tal forma que primero se entienda al compañero y segundo se pueda lograr una resolución conjunta del problema en un ambiente de compañerismo, es decir, ponerse en los zapatos del otro.
  • Trabajar las 5 C del trabajo en equipo que son:
  1. Complementariedad, en el cual cada punto y persona en la ganadería se complemente.
  2. Coordinación, que fortalece cómo la empresa ganadera debe funcionar para que todo marche al unísono.
  3. Comunicación, que hace referencia a cómo se están comunicando los trabajadores en la finca, pues va ligado al trato, a la forma de expresar y trabajar entre el personal.
  4. Confianza, de tal manera que se logre que el equipo confíe el uno con el otro, en los objetivos que de la empresa y en el compromiso que cada uno tiene con el trabajo.
  5. Conocimiento, enfocado en el aprendizaje y la comprensión de la visión y objetivos de la empresa, para que de esta forma se realicen ejercicios lúdicos para identificar un líder y la actitud de cada colaborador.
  • Evaluación del equipo de trabajo trabajando con los mejores, de tal forma que se separe al grupo en los mejores y se premie su trabajo, de tal forma que esto los impulse para movilizarse a ese grupo base, pues con esto se logrará que se tengan más personas indicadas y eficientes en el equipo de trabajo. 
Según el médico veterinario Fernando Niño, representante de MSD Salud Animal, “las ganaderías que implementan un plan sanitario, invierten en buena genética, adoptan biotecnologías tienen personas capacitado financieramente y tienen grupos de trabajo que conocen bien sus funciones que manejan bien los costos, son las de la zona de Santander, pues presentan los mejores parámetros productivos”. 
 
Por su parte, para el médico veterinario Andrés Valencia, representante de MSD para Antioquia, “las ganaderías que mejor comportamiento y parámetro reportan son las que establecen programas y plataformas de crianza de neonatos, manejo de antiparásitos, salud en ubre, salud de hato, llevan estadísticas, miden y analizan todos los procesos”.
 
Finalmente, la empresa ganadera debe adelantarse a los cambios de una forma ordenada, basado en una misión y visón, de tal forma que se planteen metas claras y objetivos realistas para mejorar el manejo de los datos y así capacitar a su persona con la creación de una propuesta de valor exitosa.