Edición impresa

Contrabando de ganado se lleva 1.000.000 de animales cada año a Colombia

Jueves, 31 Octubre 2019 - 9:43am
Las disparidades en los precios del ganado en Venezuela y Colombia han generado que la industria del contrabando siga creciendo en especial el contrabando de ganado.
 
De acuerdo a lo expresado por Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de Leche y Carne, durante un programa para Fedecámaras Radio,  1.333.000 reses se pierden en el país cada año, las cuales en su mayoría van a robustecer el rebaño en Colombia a través del contrabando. 
 
“En los últimos tres años Fedegan (organización ganadera de Colombia) citó que su rebaño creció en 4 millones de reses”, sostuvo. 
 
Albornoz habló sobre el consumo de proteínas en el país y precisó que en el caso de la carne bovina la ingesta ha bajado a 2,7 kilogramos por persona y el consumo de leche pasó de 84 litros a 42. “Estamos prácticamente a la mitad de lo que se consumía”.
 
En cuanto al consumo de pollo, Albornoz señaló que  ha caído de 48 kilogramos en 2012 a 9 kilogramos, “prácticamente el 20% de lo que se llegó a consumir”. 
 
El Dirigente aseveró que para que la agroindustria crezca es vital que se incremente la producción de maíz, sorgo, arroz, y soya porque dichos rubros sirven de alimentos para los animales del país. (Ramón Ballester)