Edición impresa

¿Conoce usted los robots para limpiar establos?

Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 9:40am
La empresa canadiense Lely desarrolló una máquina para raspar el estiércol en pisos sólidos así como una aspiradora que recoge estos residuos, que funcionan de forma automática y que pueden ser manejados desde el celular.
 
El Lely Discovery es un limpiador del piso del establo que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. De manera automática, el robot recorre los pasillos del establo raspando el estiércol seco del piso.
 
El usuario escoge la ruta de limpieza y la frecuencia del recorrido, teniendo en cuenta aspectos como el plan de alimentación para no perturbar a los operarios o a las vacas. 
 
De esta manera, usted puede ahorrar tiempo y dinero a la hora de limpiar las instalaciones, pues no tendrá que destinar a realizar esta tarea y podrá destinar a los operarios para que realicen otras funciones, dejando que el robot actúe de forma varias veces al día.
 
La misma compañía también ofrece el Discovery Collector, diseñado específicamente para graneros con pisos sólidos que no solo empuja las bostas, sino que además las aspira a medida que realiza su trayecto por los corredores del establo, evitando la acumulación.
 
Esto no solo hace que el piso esté más limpio, sino que también garantiza que las pezuñas de las vacas se mantengan más limpias, mejorando tanto la salud de la vaca como el bienestar de los animales. 
 
La facilidad con esta herramienta es que no requiere de cables ni conectores externos, por lo cual no habrá obstáculos para los animales ni para usted, lo que constituye un ambiente más seguro. Tanto el Discovery como el Collector pueden utilizarse desde el teléfono móvil.
 
Esto asegura un ambiente de vida más seguro para las vacas. Gracias a su diseño compacto, el Discovery puede navegar fácilmente entre las vacas, las puertas de clasificación y alrededor de los pasillos del cubículo y el área de espera.
 
Este colector rocía agua desde la parte delantera y trasera de la máquina. Esto permite una mejor recolección del estiércol con la parte frontal, en tanto que deja el piso mojado para un mejor agarre. 
 
Según la compañía, las rutas y la frecuencia de limpieza se pueden configurar para que coincidan con las suyas o con el ritmo diario de las vacas. Así usted tendrá un piso limpio con el cual evitará problemas de pezuñas y mantendrá limpias las colas y ubres.