Edición impresa

Zarpa barco con 6.000 bovinos hacia Irak

Viernes, 8 Noviembre 2019 - 9:20am
Los animales son originarios de varios departamentos de la Costa Caribe colombiana. Los compradores de Irak los consideran de óptima calidad para su mercado interno.
 
Una exportación de 6.000 bovinos partirá el próximo 12 de noviembre desde el puerto marítimo de Cartagena de Colombia para la República de Irak, país de 31 millones de habitantes que limita con Turquía, Jordania, Kuwait, Irán, Siria y Arabia Saudita.
 
“Los animales que en promedio pesan 430 kilogramos por cabeza, son originarios de varios departamentos de la Costa Caribe colombiana”, dijo a CONtexto ganadero Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S., firma de amplia trayectoria especializada en operaciones de comercio exterior ganadero y la empresa que realizará la citada exportación.
 
Dicha compañía adquiere ganado de manera permanente de productores pecuarios de seis departamentos: Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar.
 
“Los compradores de Irak manifiestan de manera permanente su interés por los bovinos originarios de nuestro país y los consideran de óptima calidad”, resaltó el alto ejecutivo de la exportadora. 
 
Es la misma compañía que hace 34 días realizó la más grande comercialización de ganado bovino colombiano hacia Irak, pues el pasado 6 de octubre de 2019 enviaron un barco con 21 mil animales, igualmente desde el puerto marítimo de la capital del departamento de Bolívar hacia el mismo destino.
 
De acuerdo con Dulcey, el barco se encuentra acondicionado para que los vacunos viajen cómodamente y disponen de manera permanente de agua y comida. “Los bovinos se mantienen como si estuvieran en una finca del sector rural”, explicó.
 
Durante el embarque, que comienza el próximo sábado y cuya travesía demorará 36 horas consecutivas –dos días y medio–, estarán presentes funcionarios del ICA quienes realizarán las respectivas inspecciones sobre la aplicación de las normas de sanidad y de bienestar animal.
 
Terminado el embarque en ese momento cesa la responsabilidad de parte de nuestra compañía, pues las negociaciones las realizamos como mercancía puesta en buque (FOB), de ahí en adelante, la movilización de 21 días hasta su destino pasa a cargo de la naviera contratada por los compradores. 
 
Precio del dólar
 
Según el alto ejecutivo, se ha presenciado un dinamismo de las operaciones de comercio exterior el cual se atribuye a dos factores fundamentales: la demanda permanente del mercado y el fortalecimiento del precio del dólar.
 
“Luego de registrar un primer semestre errático, el segundo semestre del año se reactivó favorablemente, y a la fecha, hemos tenido la oportunidad de exportar 36 mil 382 animales y al incluir los 6.000 que se enviarán a Irak serían 42 mil 382, cifra muy positiva para la empresa”, agregó.
 
No obstante, la disparidad de la tasa de cambio igualmente nos afecta, pues entre octubre y noviembre el precio del dólar se desplomó en $170 y eso significa, que en el momento del reintegro de los recursos, recibiremos un valor inferior en pesos con respecto a lo programado en materia financiera.
 
“Lo más característico es que a pesar de no tener en Colombia el estatus sanitario, la confianza en el país nos ha permitido la mencionada comercialización, particularmente a Irak, a donde hemos destinado el mayor porcentaje de nuestro comercio durante el presente año”, puntualizó el alto ejecutivo de Expoganados Internacional S.A.S.