Edición impresa

Productores denuncian caída de 90% en la actividad agroindustria

Lunes, 18 Noviembre 2019 - 9:47am
Miembros del sector urgen a superar con inversiones necesarias el desbalance nutricional que padecen los venezolanos
 
Cinco millones de hectáreas y más de tres mil empresas expropiadas reclama el sector agroindustrial, cuyos representantes consideran que su recuperación garantiza la seguridad alimentaria de Venezuela.
 
Luis Silva, miembro de la Comisión Nacional Agroalimentaria del Plan País destacó que “El sector agroindustrial debería estar produciendo 1.017.000 toneladas mensuales de alimentos y a duras penas llega a 300 mil toneladas, lo que representa una caída superior al 90%”.
 
Silva y Fernando Camino, expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), se pronunciaron por la desarticulación del intervencionismo estatal, al que responsabilizan del atraso económico del país.
 
Destacaron que, actualmente los cereales y tubérculos se han convertido en las opciones de mayor consumo en la dieta del venezolano, pero advirtieron que estos productos agrícolas son de menor suplemento proteico en comparación con la superioridad nutricional de la carne y el pollo.
 
“Una persona debe consumir 75 gramos de proteínas diariamente, pero el venezolano consume 20 gramos, lo cual representa un déficit severo del 80% de suplemento proteico”, dijo.
 
Los representantes del sector agroalimentario esperan que se pueda superar “a toda costa” el desbalance nutricional del venezolano con inversiones necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria de la población y “evitar el atraso físico y mental de las nuevas generaciones”.
 
Para solventar la situación, proponen cambiar, en primer lugar, “el intervencionismo total del Estado por la iniciativa privada. El Estado produce, transforma, distribuye, comercializa y detalla alimentos y tras 20 años ha destruido la producción agroalimentaria en Venezuela”, destacó Silva.
 
También considera fundamental “recuperar la estructura agrícola, con más de 25 años de antigüedad por el deterioro de tractores, cosechadoras, rastreadoras desmalezadoras, e igual manera la vialidad, silos, mataderos, los sistemas de riegos entre otros requerimientos”.