Edición impresa

¿Por qué los partos son más fáciles en ganados para producción de carne?

Jueves, 21 Noviembre 2019 - 9:49am
De acuerdo con César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, las vacas de razas cebuinas tienen una mayor facilidad de parto debido a su anatomía, especialmente las Brahman, por lo cual presentan un bajo número de distocias.
 
El profesional, que tiene una larga experiencia en el manejo de preñeces y atención de partos en numerosas fincas del país, sostuvo que hay diferencias en este aspecto entre una lechería especializada y un sistema doble propósito o de producción de carne.
 
“En ganadería de carne, es mucho más fácil la atención del parto, sobre todo cuando tiene una base cebú, porque este ganado tiene una anatomía del ancla en declive que facilita el parto”, aseguró.
 
Gómez precisó que esta es la razón por la cual las explotaciones pecuarias no tienen inconvenientes en el alumbramiento como distocias a diferencia de lecherías con razas especializadas donde la incidencia puede ser mayor.
 
“En ganaderías de cría, donde la base genética en Holstein o Jersey, se observan distocias, pero especialmente cuando las hembras Jersey, que son pequeñas, tienen un problema por un ternero grande o por la cadera que no se ha desarrollado muy bien”, especificó.
 
Generalmente, las vacas Jersey no experimentan partos distócicos cuando las crías son puras. En cambio, cuando son inseminadas con semen de razas de mayor tamaño, es posible que se presenten dificultades. 
 
Si una madre de tamaño medio no puede expulsar a su ternero de forma natural, los ganaderos o trabajadores recurren a herramientas para halarlo, pero pueden ocasionar sufrimiento a la res y a su cría tanto mecánicamente como sanitariamente.
 
“En esa intervención, el tracto genital se puede contaminar y podemos generar una endometritis, o inclusive algo mucho más grave que se manifiesta más adelante. Cuando el feto esté mal ubicado, hay que cuadrarlo en la forma correcta, recurriendo en últimas a la cesárea”, añadió.
 
De otro lado, como lo señala Asocebú, por lo general los terneros Brahman “son livianos al nacimiento, lo cual hace la combinación ideal para las regiones donde las condiciones de manejo son mínimas”.
 
En esta medida, el productor no tiene que estar atento a la vaca preñada para extraer al becerro, como explicó más arriba el médico veterinario, sino que pueden dejar que las mismas madres tengan a su cría en condiciones naturales.