Edición impresa

Inauguran estación pluviométrica satelital “para apoyar a productores del sector”

Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 9:47am
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), inauguró recientemente una estación pluviométrica satelital, en el sector Agua Blanca del estado Portuguesa, a fines de transmitir la información referente a la cantidad de lluvia que cae en la zona con el propósito de apoyar a los productores agrícolas del sector.
 
El equipo fue instalado en una finca de un agremiado de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) y el el objetivo “es integrar al sector agrícola del país con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y el monitoreo de los parámetros hidrometeorológicos, para emitir alertas tempranas en las comunidades y apoyar en la producción agrícola del país, aseguró el presidente del Inameh, Cnel. José Ramón Pereira.
 
En una nota de prensa del ente público se afirma que durante el evento se instruyó a los agricultores  y productores para que reconozcan las condiciones climáticas en su zona y cómo ha influido la variabilidad atmosférica en estos últimos años en el territorio nacional; “es necesario convivir con los cambios climáticos ya que estos alteran las condiciones hídricas de los suelos y a la vez, afectan el rendimiento y la productividad de los cultivos”, reiteró Pereira.
 
Manifestó que los equipos de alta tecnología de transmisión satelital con los que cuenta el Inameh, registran la información acerca de la cantidad de lluvia caída en una zona determinada, la cual varía de una región a otra, “con estos datos se  ajusta el calendario de las siembras, porque el clima varía y la temporada lluviosa no es igual para todos los estados en nuestro país”, dijo.
 
A la inauguración de la Estación Pluviométrica Satelital asistieron los representantes del circuito azucarero, centrales y gremios, cañicultores y técnicos, desarrollada conjuntamente con la liberación de tres nuevas variedades de la caña de azúcar por parte de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Producción y la Investigación (Fundacaña).