Edición impresa

En Venezuela no hay condiciones para producir semillas de maíz, advirtió Fedeagro

Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 9:52am
Este jueves el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, señaló que Venezuela no hay condiciones para la producción de semillas de maíz ni blanco y ni amarillo.
 
 Con este pronunciamiento desmiente  lo señalado por Maduro, quien afirmó desde  el estado Guárico como «productivas» todas las semillas de maíz  blanco y amarillo que demanda el país.
 
Durante una entrevista para Unión Radio, Hopkins sostuvo que esa afirmación no es cierta porque no hay condiciones, ya que años atrás, parte de las compañías que producen semillas de dicho cereal, se fueron del país porque carecían de seguridad jurídica.
 
El presidente de Fedeagro aseveró que el autoabastecimiento de semillas se puede lograr en unos 10 años invirtiendo en el campo venezolano.
 
En cuanto a la producción nacional de alimentos, el dirigente gremial dijo que es poco probable sustituir a corto plazo la importación de productos debido a que la industria agropecuaria labora al 20% de la capacidad instalada.
 
“Abastecemos entre el 15 y el 18% de lo que debería ser el consumo deseable de alimentos de la población, es decir, de las necesidades mínimas nutricionales. La última encuesta (…) arroja que 66% de los venezolanos come dos o menos veces al día y que 80% de los hogares venezolanos estamos en inseguridad alimentaria” Indicó el presidente de Fedeagro