Edición impresa

Wilmar Castro Soteldo: En Venezuela comprobamos que sí se da la soya a bajo costo

Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 10:16am
En el estado Guárico, principal entidad productora de ganado porcino, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en su programa Cultivando Patria destacó que en el país se ha comprobado que se puede producir soya a bajo costo.
 
Junto a Javier Rondón, encargado de la empresa Agropecuaria Porcino y Bovino Rongrat S.A., habló sobre la producción de soya en Venezuela. El ministro manifestó: “Teníamos el tabú de que si en el país se lograba dar la soya. Ya comprobamos que sí se da y a un costo menor que en otros países, como Brasil, que es uno de los más grandes productores del rubro”.
 
Con respecto a la cría de porcino, Rondón comentó: “Hace cinco años dimos inicio a este proyecto, arrancando con 100 madres y ya hoy tenemos 2.200”. Resaltó que el grupo Rongrat tiene más de 20 años en el mercado con la producción de gallinas ponedoras y cereales.
 
“Nacimos en el campo, produciendo y empezamos con la siembra de sorgo, maíz y soya”, la cual intercambiábamos con Protinal por alimento balanceado, desde allí nace la iniciativa de comenzar la producción de cerdos”, explicó.
 
Rondón señaló que la empresa actualmente tiene 500 mil gallinas ponedoras que producen un promedio de 0,8 huevos por día. “Estamos hablando de 400 mil huevos diarios en la producción. A su vez tenemos rebaños de ganado bovino, donde contamos con 5.500 animales y estamos produciendo 100 hectáreas de soya”, destacó el responsable de la agropecuaria.
 
EL PETRO IMPULSARÁ PRODUCCIÓN VENEZOLANA
 
El ministro Wilmar Castro Soteldo destacó la labor del presidente Nicolás Maduro al implementar “medidas audaces desde el punto de vista económico”. Manifestó que Venezuela está “en una especie de transición de unas políticas económicas que tenían todo su esfuerzo centrado en el tema financiero monetario a una ofensiva productiva que facilitará esos medios financieros que fueron creados para fortalecer la producción de bienes y servicios”.
 
Explicó que el Mandatario Nacional “aprovecha una especie de taima que se dio como consecuencia de la coyuntura internacional para aplicar opciones de la usabilidad del petro de manera abierta”. En este sentido, indicó Castro Soteldo, “se destinan recursos en petros, en nuestra criptodivisa, para el financiamiento productivo y, además lo habilita para transacciones comerciales”.
 
Con el propósito de buscar una ruta para la internacionalización del criptoactivo nacional, el Presidente habilito más de 140 mil espacios comerciales y productivos para la actividad del petro. “Mientras unos operan y maniobran para intentar impedir nuestra capacidad productiva, nosotros actuamos y maniobramos para fortalecer la capacidad productiva”, sentenció el ministro.