Edición impresa

Enfermedades por falta de vacunas llevan al mínimo producción agropecuaria en Bolívar

Jueves, 2 Julio 2020 - 9:11pm
https://venezuelaunida.com/enfermedades-por-falta-de-vacunas-llevan-al-minimo-produccion-agropecuaria-en-bolivar/

El Palmar, en el municipio Padre Pedro Chien, es una zona agropecuaria y ganadera que ha sido golpeada por la escasez de combustible y la delincuencia. Su producción que para este año disminuyó en un 60% ahora está más afectada por un nuevo brote de enfermedades vesiculares en 40 animales.

El Instituto de Nacional de Salud Agrícola Integral, mediante un comunicado, subrayó que el foco se originó en el área de Mata Larga, pero podría afectar 25 kilómetros a la redonda por lo que en las zonas de El Miamo y Chaguaramal se prohibió la entrada y salida de animales en pie.

También restringió el ingreso y egreso de productos y subproductos de origen animal que se encuentren dentro de estas áreas y se autorizó establecer alcabalas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Las enfermedades vesiculares son un término general que engloba diversos padecimientos como la fiebre aftosa, la estomatitis vesicular, la enfermedad vesicular porcina y el exantema vesicular del cerdo y se caracterizan por causar vesículas en varias partes del cuerpo de animales como el ganado bovino y el cerdo. Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un control efectivo de inmunización, puesto que este tipo de enfermedades generan severas pérdidas económicas por la disminución en la producción de carne, leche y, en general, en todos los productos de origen animal.