Edición impresa

5 estrategias para tener exito en el negocio del doble propósito

Sábado, 10 Octubre 2020 - 3:00pm

En el estado actual de la ganadería, donde ser competitivo es casi que una obligación para no desaparecer, es fundamental que los ganaderos organicen su finca y la conciban como un verdadero negocio.
Hay 5 aspectos que los ganaderos que se dedican al doble propósito deben tener en cuenta para que sus negocios sean exitosos y son los siguientes.

Cuidar la relación Agua-Pasto-Sombra.
Es necesario realizar buena pasturas, premiar los árboles frondosos para la sombra de los animales y sobre todo cuidar las fuentes hídricas.
El suelo es vida y en este conviven muchos otros organismos. La capa vegetal, el agua y los árboles tienen un propósito y eso hay que preservarlo
 
Rotación de potreros
 Si un ganadero logra establecer unas buenas rotaciones en los potreros, en áreas pequeñas con cargas instantáneas, que puedan tener periodos de recuperación entre 25 y 30 días y que logren soportar los veranos, se podrá garantizar un buen manejo de los suelos y una constante alimentación de los animales. No es tanta la cantidad, sino la calidad de la materia  seca.

Realizar un buen plan de reproducción
Según los especialistas, un ganadero exitoso se preocupa porque las vacas queden preñadas y hace todo lo posible por llevar a feliz términa la gestación.
En este punto se deben tener en cuenta diferentes aspectos como, la nutrición, la detección del celo, la selección del toro, y el posparto.
 
Llevar y conocer los indicadores productivos 
Un productor que busca ser rentable y sostenible tiene claro que tanta leche produce y cual es la ganancia de peso diario de sus animales. 
En caso de que estos indicadores no sean buenos se pueden mejorar implementando estrategias como el mejoramiento genético de los animales, sincronización de celo entre otros.
 
Analizar los costos de producción
Por último, un ganadero debe enfocarse a poder pagar las cuentas y vivir de su negocio. 
Para ello, debe saber el costo de producir un litro de leche o un kilo de carne, cuanto se invierte en alimentación además del pasto, y asi calcular cual es la ganancia economica que está obteniendo en su negocio.