Edición impresa

Consejos para hacer mejoramiento genético en sistemas doble propósito

Jueves, 29 Octubre 2020 - 1:50pm

Con las ventajas que proporciona este tipo de ganadería bien sea por el menor uso de tecnología y menor inversión, los productores deberían siempre tener un programa de mejora genética en su hato o finca. 

En cuanto a los ganaderos con inclinación a este tipo de ganadería de doble propósito siempre deben mantener los 2 objetivos que son producir carne y producir leche. Tener una buena producción de leche, para que el levante y la ceba constituyen una fuente adicional de ingreso. 

En el momento en que un productor inicia un programa de mejoramiento genético, utilizando los distintos tipos de métodos de reproducción, debe tener en cuenta estos dos objetivos para seleccionar el tipo de animal que busca para su hato, para mejor producción de leche y obtener mayores ganancias de peso, claro está que debe considerar varios criterios para la selección entre ellos encontramos: Ganancia de peso diario; pigmento y pelaje; estructura, musculatura y medidas; órganos reproductivos y condición corporal. 

En este sentido, el comienzo de un buen plan para producir más leche o carne debe iniciar con la selección de animales que tengan los mejores registros.

La leche se consigue a base de selección, que se hace midiendo y pesando, no es cruzar porque la leche tiene muy poca heredabilidad, es apenas un 22, 23 %”.

Por eso, es necesario encontrar un ejemplar de una raza mejoradora que tenga mayor adaptabilidad en cuanto al consumo de forrajes, resistencia a las enfermedades y capacidad de termorregulación. 
También hay que tener en cuenta las necesidades del hato, como seleccionar el ejemplar de alta ganancia de peso si no se tiene disponibilidad de alimento durante todo el año.

A fin de cuentas, lo importante es reconocer cuáles son las fallas que se van a corregir y tratar de orientar el programa de mejoramiento genético para hacer esos ajustes. Hay que tener en cuenta que, en genética, cuando se elige una característica se hace en detrimento de otras.

Tomen en cuenta que las mejores razas para hacer mejoramiento genético podrían ser las razas criollas que llevan más de tiempo adaptadas a las condiciones climáticas de un país y tienen mejores parámetros productivos.