Edición impresa

Ganaderos de Portuguesa cierran el año con bajas de 30 centavos por dólar en la producción

Jueves, 17 Diciembre 2020 - 3:44pm

La producción de carne ha tenido una caída grande al igual que la producción láctea. Ese es el balance que ofrece el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) Freddy Salazar, quien considera que el 2020 ha sido un año catastrófico para los ganaderos y asegura que la producción cárnica del país “sigue siendo deficiente”.

El ganadero expresó que venían trabajando desde hacía tres meses atrás, con el precio promedio de 1 $ a 1.20 $ el kilo de toro gordo en pie, el cual presentó una baja de 0.70 a 0.80 $, asimismo la carne de vaca se ubicó a 0.60,  ambos productos cierran el año con una baja de 30 centavos por dólar en la producción.

Ante esa situación, Salazar informó que solo una pequeña parte de la población tiene acceso a comprar carne, esto se debe a los costos, la dolarización, la circulación del bolívar, con frecuencia, los comerciantes ajustan los precios a la tasa paralela de la divisa para subsistir.

En ese sentido, aseguró que la estructura de costo está por encima de lo que alcanzan a liquidar,  los precios se deben  a la disminución del poder adquisitivo, “para nadie es un secreto que los productores no contamos con el poder adquisitivo necesario para trabajar, y es lo que dificulta mantener los precios, afectando con mayor fuerza al productor primario”, afirmó.

Al respecto planteó la necesidad de pedir al gobierno mejoras en la economía para lograr  una buena producción y devolverle la ‘entereza’ a la ganadería venezolana.

Detalló que la delincuencia sigue siendo una de las mayores necesidades que presentan los ganaderos de la región, “es muy seguido el robo de ganado, maquinarias  y carros de los ganaderos” aseveró, Salazar.

Por último, subrayó que seguirán de pie trabajando en la producción ganadera para cubrir las necesidades básicas del pueblo venezolano.
Fuente: http://www.minutaagropecuaria.com/nacionales/ganaderos-portuguesa-cierra...