Edición impresa

Siembra de verano en Portuguesa altamente afectada por falta de diésel

Sábado, 19 Diciembre 2020 - 4:50pm

Los problemas durante la siembra de verano en Portuguesa continúan aumentando, ya que a la falta de gasolina ahora se suma la escasez de gasoil afectando el trabajo que se realiza en los campos, así lo aseguró el productor y dirigente agropecuario Ramón Elías Bolotin.

“La maquinaria utilizada en los campos funciona con combustible diésel pero noviembre y diciembre hemos estado en crisis”, señaló.

Explicó que si bien es cierto todavía se registran algunas lluvias extemporáneas por encima de lo normal la escasez de combustible tiene paralizada el trabajo en el campo.

“Ya hubo un atraso en la cosecha de invierno por combustible y las condiciones atmosféricas, por eso la preparación de siembra veranera que es principalmente de frijoles está siendo más lenta especialmente por el tema del diésel”, expresó.

Informó que para llevar una hectárea de frijol a cosecha se necesitan 150 litros de combustible de manera convencional, “difícilmente se puedan lograr las metas, se está pasando el tiempo y todos sabemos que las siembras en enero corren riesgo de ataque severo de plagas y mosca blanca”.

Asegura que lo único que les ayuda a mantener las esperanzas es que durante este año debido a los fenómenos atmosféricos la humedad del suelo aún se conserva, “pero si no se consigue combustible a tiempo estas metas se van a venir abajo”.

Señaló que la meta era poder sembrar 50 mil hectáreas de frijoles de los cuales el 95% sería frijol chino y el resto en bayo y pico negro.

Nora Perdomo

Fuente:http://www.minutaagropecuaria.com/nacionales/siembra-verano-portuguesa-a...