Edición impresa

Nacionales

Un 19 de diciembre del año 1974, la Fundación de la sede la Asociación Regional de Peritos Agropecuarios y Profesionales Afines (Arpapa)  fue creada  con la intención de honrar el trabajo de los agropecuarios  y quienes desde el año 1940 no habían tenido un gremio que defendiera sus intereses.

.

Los problemas durante la siembra de verano en Portuguesa continúan aumentando, ya que a la falta de gasolina ahora se suma la escasez de gasoil afectando el trabajo que se realiza en los campos, así lo aseguró el productor y dirigente agropecuario Ramón Elías Bolotin.

.

La zafra 2020-21 que iniciara a principios de diciembre, fue interrumpida por el Central Azucarero Portuguesa (Capca), factoría que atribuye la paralización al poco suministro de caña y al también limitado abastecimiento de gasoil.

.

Los presidentes de Fedeagro y Fedenaga declararon la mañana de este jueves que el 2020 golpeó duro la ya destruida producción agrícola de Venezuela, por lo que sostienen que hacen su mayor esfuerzo es seguir produciendo lo mínimo para cubrir la demanda.

.

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, calificó de dramática las dificultades que enfrenta el sector agropecuario para mantener su operatividad al servicio de la población.

.

Actualmente en nuestro país ha habido un notable incremento de la delincuencia en las zonas  ganaderas, en gran parte, producto de la crisis socioeconómica que se atraviesa, en otras ocasiones por la impunidad imperante en nuestro Sistema de Justicia, por el accionar cooperante de muchos Organismos de Seguridad.

.

La producción de carne ha tenido una caída grande al igual que la producción láctea.

.

Las bajas en la demanda nacional de carne por la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía ha generado una leve recuperación del rebaño nacional de ganado.

.

Los resultados de la consulta realizada durante el evento anual Perspectivas Conindustria 2021, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales, arrojaron que más de la mitad de los encuestados, un 57,6%, focalizará sus inversiones en la transformación digital para mejorar su competitividad nacional e...

.

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos del estado Táchira ( Fedeporcina), Yuban Rosales, alertó que la producción porcina ha disminuido por la crisis estructural que enfrenta el país. Pero, aclaró que “a duras penas” han mantenido la producción.

.

Noel Naar presidente de  la Federación de productores agropecuarios del estado Bolívar, comunico que  La producción agropecuaria en el estado Bolívar se ha visto disminuida en un 40% con respecto al año pasado.

.

En un millón 100 mil toneladas se estima la zafra 2020-2021 que se inicia en los próximos días en Portuguesa, lo que en comparación con el año anterior representa alrededor de un 25% de la producción nacional.

.

El ingeniero Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, ofreció un balance respecto al tema agropecuario en el país durante el 2020.

.

Actualmente la agricultura en Venezuela está soportada sobre los hombros de las honorables familias que cultivan la tierra, cuidan los rebaños, lanzan sus atarrayas a la mar bondadosa, son quienes garantizan el abastecimiento de los alimentos que actualmente son llevados a la mesa de los venezolanos.

.

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), resaltó que el drama que vive el sector ganadero se ve reflejado en la pérdida de cabezas de ganado que está por los nueve millones.

.

El productor agrícola George Bello, agradeció al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a los medios de comunicación regionales, especialmente a el diario El Luchador , por actuar y demostrar su apoyo antes los robos ocurridos que afectaron a los productores y vecinos de la zona...

.

   La planta de Lácteos Los Andes, ubicada en Cabudare, estado Lara, así como las tiendas de Agropatria en todo el país, habrían sido tomadas por capital privado, acción que surge para acelerar la aplicación de la Ley Antibloqueo.

.

No hay dinero para financiar las operaciones de producción.

Caracas.- Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), informó que las plantas del sector se encuentran operando entre un 15% o 20% de su capacidad instalada.

.

Páginas